Páginas vistas en total

miércoles, 21 de marzo de 2012

LA PEPA

La Pepa fue la primera constitución que se firmó en España , en Cádiz el 19/3/1812. Se conoce como la Pepa porque fue firmada en el día de San José. Esta constitución duró muy poco porque cuando  Felipe VII accedió al trono, él quería mandar en España y la quitó. L a frase más famosa para esta fiesta es:





1 comentario:

  1. Muy interesante tu referencia a la expresión: ¡Viva la Pepa!
    Pedro has de saber que con el paso del tiempo, esta expresión popular ha cambiado de significado. Actualmente, se aplica a una situación en la que predomina el desenfado, el jolgorio o la fiesta, o la despreocupación.

    Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, la expresión ¡Viva la Pepa! era un grito subversivo empleado durante muchos periodos políticos. La frase venía a sustituir a esta otra: ¡Viva la Constitución de Cádiz! Ésta era conocida cariñosamente como la Pepa, porque fue jurada y promulgada el día de San José, el 19 de marzo de 1812.

    Dos años más tarde, el rey Fernando VII, tras su regresó a España, abolió la Constitución de Cádiz y se prohibieron los gritos a su favor. Es por ello por lo que los españoles que se oponían al absolutismo se referían a ella en clave.

    ResponderEliminar