En Antequera, como monumento, se encuentra el castillo llamado Alcazaba, conocido popularmente como Reloj de Papabellotas. Está compuesto por su gran muralla que bordea el castillo; además una entrada con su gran arco de piedra llamado Arco de Los Gigantes.A continuación, con su gran puerta principal donde se accede a sus zonas donde tiene un gran jardín central, y en varias zonas del jardín hay varios pozos, donde antiguamente lo utilizaban como prisión. Está constituido por tres torres: la principal por donde se accede por una gran escalera de piedra, y tiene un campanario,que ha sido reformado hace poco tiempo,donde destaca su gran campana y sus tejas verdes. Esta torre se llama Torre del Homenaje.
A continuación, por sus murallas, se encuentra la segunda torre, más pequeña que la anterior, llamada Torre Blanca; y por último la tercera torre, no abierta al público porque está en construcción llamada Torre de Quiebro. Dichas torres están situadas a una altura considerada, donde se divisa la Torre Hacho, el Torcal de Antequera, la Peña de los Enamorados y la Vega, y como mirador, se ve y se aprecia toda Antequera.
Este monumento me gusta por la historia que relata de nuestros antepasados que, tanto en el interior como en el exterior, en épocas diferentes, gobernaron los árabes, después los romanos y, por último, los cristianos; también me gusta por la belleza en la que está hecho el castillo de piedra.